miércoles, 12 de junio de 2013

PORQUÉ ORBITAN LOS PLANETAS

Todos los objetos del universo que tienen masa emiten gravedad. La gravedad hace que lo cuerpos celestes se atraigan. Cuanta más masa y más próximas están, mayor es la atracción entre ellos. El Sol es un cuerpo masivo y su fuerte gravedad atrae a los planetas e impide que se escapen al espacio exterior. Del mismo modo, la Luna es atraída por la gravedad de la Tierra.

Pero, si la gravedad es tan fuerte, ¿por qué se mantienen en órbita? ¿Por qué los planetas no se precipitan hacia el Sol? La respuesta es la inercia. 

lunes, 10 de junio de 2013

PORQUÉ BRILLA EL SOL

El Sol se compone de gases, principalmente de hidrógeno, que es el átomo más simple. Un átomo de hidrógeno contiene un protón y un electrón. Cuando la gravedad agrupa los átomos de hidrógeno en el núcleo del Sol, están cada vez más aprisionados entre si. La presión y la temperatura aumentan. Hasta 4 átomos de hidrógeno llegan a fusionarse, con 2 electrones y 2 protones. Este nuevo átomo es helio. Parte de la masa se pierde, porque es convertida en energía en forma de luz.

domingo, 2 de junio de 2013

MERCURIO

Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Es menor que la Tierra pero más grande que la Luna. Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170ºC bajo cero.